En mi Casa
Pradena Salud fue pionera en el proyecto de la Gerencia de Servicios Sociales en el nuevo modelo de atención residencial a personas mayores denominada “En mi casa”.
Es un hogar en todas las dimensiones, es decir tiene una salita de estar una zona de comedor y una cocina equipada, donde 15 residentes realizan su vida.Cada persona puede traer de su casa aquellas fotos cuadros u enseres que tenga especial significado para el/ella,con la finalidad de decorar a unidad y de que la hagan suya.
El nuevo modelo de atención a personas mayores está basado en la calidad de vida, creando una zona lo más parecido a un hogar en el que la persona siga manteniendo el control de su vida. Se respetan sus gustos y rutinas, aspecto físico, vestido, peinado, la persona decide
Hemos adaptado una zona de la residencia , a lo mas parecido a nuestro propio hogar, dándolo mas confortabilidad y mas acogedor, donde la persona siga teniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones y no se interrumpa de forma brusca su proyecto de vida.
Este modelo que resulta novedoso en España, tiene una experiencia amplia en otros países que no hace más que constatar los beneficios y las mejoras que se producen en la persona mayor tanto en el bienestar como en la calidad de vida.
Reciben una atención personalizada y estable. Tienen una persona de referencia que les conoce bien, los profesionales siempre son los mismo para facilitar la confianza y complicidad. Trabajo Individualizado y actividades ocupacionales significativas basadas en su historia de vida.Pretendemos facilitar que la persona ocupe su tiempo en lo que más le interese. Promocionamos la autonomía.
Una de las finalidades primordiales es hacer de las tareas cotidianas de uso terapéutico siempre teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno
De que se trata...
1- Hemos convertido la zona de la residencia que es donde se desarrolla el proyecto, en un Hogar en todas sus dimensiones, es decir: tiene una salita de estar, una zona de comedor y una cocina equipada.
Cada persona que participa en este proyecto puede traer de su casa aquellas, fotos, cuadros u enseres que tengan especial significado para el/ella. Con la finalidad de decorar la Unidad de Convivencia y de que la hagan suya.
2- Funciona como un hogar, en el que viven 13 personas con diferentes grados de dependencia y de deterioro cognitivo. Las rutinas que se siguen son las mismas que cada uno tendría en su propia casa (poner la mesa, secar cubiertos, hacer la cama…) ya que una de las finalidades primordiales del proyecto es hacer de las tareas cotidianas un uso terapéutico.
Existen profesionales que estarán acompañándoles en todo momento en estos procesos y siempre son los mismos para facilitar la confianza y complicidad. Los familiares como parte vital de la persona, participan de las actividades que deseen (pueden comer con ellos, no hay horario de visitas…).
3- El modelo ha seguir en el proyecto es una “Planificación basada y centrada en la persona” donde se protege y garantiza la intimidad y privacidad, respetando sus preferencias y deseos.
Promoviendo la independencia de los usuarios, siempre teniendo en cuenta las posibilidades del mismo.
4- Tienen un apoyo continuado por parte de los profesionales, los cuales son siempre los mismos y que estan con ellos, apoyándoles y ayudándoles en todas aquellas cosas que necesiten.